Lo que nadie me contó sobre montar un camello en el desierto del Sahara

See recent posts by Kelly Lewis

Estoy sentado segundo en la fila en una fila de camellos, cantando "Buffalo Soldier" de Bob Marley a pleno pulmón con mujeres de China y Estados Unidos, que viven en Londres , Alemania y Madrid , y dos guías marroquíes.

No es exactamente lo que tenía en mente cuando me imaginé por primera vez mi gran aventura sahariana en Marruecos , es incluso mejor.

Crédito de la foto: Kelly Lewis

En el momento en que finalicé mis vuelos a Marruecos, comencé a planificar un viaje al desierto del Sahara. Ha sido un sueño mío desde que era un niño, y me moría por la oportunidad de poder montar un camello a través de esas dunas de color mandarina y dormir bajo las estrellas.

Lo que descubrí, sin embargo, es que realmente hay muchas cosas que debes saber y considerar antes de hacer tal cosa.

Para empezar, está muy lejos.

Crédito de la foto: Kelly Lewis

El Sahara en Marruecos se encuentra en el lejano oriente del país, a pocos kilómetros de la frontera con Argelia, lo que significa que se tardan aproximadamente dos días completos en subir y bajar por los ventosos caminos de las montañas del Atlas desde Marrakech para llegar a él. No hay un atajo real para llegar aquí, tampoco. Desde Fez , son ocho horas en carreteras de condiciones similares.

Realmente debes querer tomar esta aventura para justificar la cantidad de tiempo que se come allí mismo. Pero qué increíble aventura es …

El viaje comenzó temprano en Marrakech , donde un jeep privado vino a recogernos a mí y a mi amigo desde nuestro hotel. Optamos por ir con un tour semi-privado, porque queríamos continuar hacia el norte directamente desde el desierto hasta la ciudad azul de Chefchaouen (la mayoría de los tours regresaban a Marrakech o seguían hacia Fez), y esta parecía la mejor y más fácil opción. Antes de la propina, nos costó $ 225 por persona, que incluía desayuno y cena, transporte y alojamiento por dos noches.

Hay opciones de desierto de dos días, tres días y cuatro días para que los viajeros reserven en Marrakech o en línea. Elegimos la opción de tres días, que nos llevó a Merzouga y las dunas más grandes de Erg Chebbi, donde acampamos para la noche. Para aquellos que no tienen tanto tiempo, una gira de dos días los llevará a Zagora, donde aún se puede ver el Sahara, aunque las dunas no son tan grandes como las de Erg Chebbi.

Si tiene tiempo, reserve al menos una aventura de tres días (la opción de cuatro días lo lleva a las ciudades de Rissani y Merzouga para una exploración adicional).

Crédito de la foto: Kelly Lewis

El primer día nos recorrió arriba y abajo a través de las hermosas montañas nevadas del Atlas, pasando por los pequeños pueblos bereberes y la ciudad fortificada del siglo XI de Ksar de Ait-Ben-Haddou, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la provincia de Quarzazate.

Nuestro hotel esa noche fue rústico y encantador, que era exactamente lo que necesitábamos después de 10 horas de caminos ventosos y elevaciones cambiantes.

Salimos al día siguiente y nos dirigimos directamente a las dunas de Erg Chebbi en Merzouga, llegando justo a tiempo para subirse a los camellos y meternos en las dunas cuando el sol empezaba a ponerse.

Corrí hacia la duna más alta que pude encontrar, la subí minuciosamente y vi cómo el sol convertía las dunas en diferentes tonos de naranja.

Crédito de la foto: Kelly Lewis

Esa noche nos sentamos alrededor de una fogata bebiendo té y conociendo a otras personas en nuestro pequeño campamento de 12 personas: viajeros de Argentina, Alemania, el Reino Unido y Canadá; la conversación se convirtió en risa mientras hacíamos todo lo posible para mantener un ritmo constante en la batería que nuestros guías bereberes nos proporcionaron.

Para la cena, nos deleitamos con el tajín, un platillo del norte de África compuesto principalmente de carnes, papas y vegetales cocinados a fuego lento, llamados así por la olla en la que se cocina. La comida fue excelente, y empecé a darme cuenta de lo bien que se había establecido el campamento en el que nos alojábamos. Teníamos camas en nuestra pequeña tienda de metal cerrada. ¡Camas reales! Y un baño, ¡con un inodoro! Era mucho más que el saco de dormir en el suelo que había imaginado originalmente.

Esa noche me quedé despierto hasta tarde, mirando el cielo. La luna estaba llena, y conté no menos de cuatro estrellas fugaces en una hora.

Es una sensación increíble, ser tan pequeño alrededor de estas enormes y majestuosas paredes de arena en la noche. Me sentí contenta de una manera que no había sentido antes, mientras el mundo disminuía la velocidad durante unos minutos, y sonreí para mis adentros solo (mientras todos dormían a mi alrededor) sabiendo que estaba en el lugar correcto en el momento preciso.

Crédito de la foto: Kelly Lewis

Por la mañana nos levantamos a las 5 de la mañana y trepamos a la cima de las dunas en la oscuridad. Cuando salió el sol, besó las cimas de las dunas más altas, creando una ola de naranja, rosa y marrón. El sol y la luna llena se encontraban en el cielo, uno frente al otro, y yo me quedé sentado con la boca abierta con asombro, asimilándolo todo. Mientras subíamos a nuestros amistosos camellos para un último viaje de regreso a la ciudad, tomé un millones de fotografías mentales (y algunas reales también) sabiendo que acababa de experimentar algo extraordinario.

Qué gran aventura, de hecho.

¿Has hecho un viaje al Sahara marroquí? ¡Cuéntanos sobre esto en los comentarios a continuación!

Enlaces relacionados:

Imagen de fondo de Pinterest cortesía de andreaphotos a través de Flickr.

All products are independently selected by our writers and editors. If you buy something through our links, Oyster may earn an affiliate commission.