Diarios de dinero de Cuba: cómo hacer un presupuesto para un viaje a La Habana

See recent posts by Megan Wood

Mi amiga, Madeline, me envió un correo electrónico en Nochebuena con una alerta de que Delta tenía un vuelo de Memorial Day directo desde JFK a La Habana por $ 260.16. Emocionado por el bajo precio, me volví hacia mi prima, Erin, y le pregunté si quería unirse a nosotros para un viaje de cinco días. Decidir ir a La Habana fue la parte fácil. Averiguar cuánto dinero traer con nosotros resultó ser un desafío mucho más grande. Las tarjetas de crédito y débito estadounidenses no son ampliamente aceptadas en Cuba, por lo que la mejor manera de pagar (casi) todo es traer dólares estadounidenses y canjearlos por CUC cubano. Curiosamente, cuando les preguntamos a nuestros amigos que viajaban cuánto dinero gastaron en Cuba o lo que deberíamos presupuestar para el viaje, respondieron con respuestas vagas. El dinero sigue siendo un tema tabú, pero con el interés de ayudarlo a planear un viaje a La Habana, analicé cuánto gasté. Sin juicio sobre la cantidad de mojitos consumidos, por favor.

Hotels in this story

Antes del viaje

Soy un experto en hoteles, pero para un viaje de tres personas, un alquiler de Airbnb tiene más sentido fiscal. Investigué el sitio y envié a mis amigos ocho opciones en La Habana, desde una casa familiar compartida barata por $ 82 por noche a una mansión de lujo con una piscina por $ 300 por noche. Aterrizamos en el medio y elegimos un hermoso apartamento privado con aire acondicionado, dos dormitorios, una cocina y una terraza en la azotea por $ 150 por noche. Dividimos el costo, que incluía una tarifa de limpieza extra, entre los tres. Se requiere seguro médico para todos los viajeros que visitan Cuba y este costo se incluyó en nuestro boleto aéreo. Compramos visas cubanas directamente en la puerta Delta en JFK, justo antes de nuestro vuelo, a un costo de $ 50. El agente de la puerta nos advirtió que si llenamos la visa de forma incorrecta, tendríamos que comprar visas nuevas y comenzar de nuevo.

Vuelo directo de JFK a La Habana: $ 260.12

Apartamento de dos habitaciones en Airbnb : $ 223 (mi parte del total por las cuatro noches)

Uber de Manhattan a JFK : $ 39.55

Hamburguesa y café Shake Shack antes del vuelo de JFK : $ 8.76

Visa obligatoria cubana comprada en el aeropuerto : $ 50

Total : $ 581.43

El primer día en La Habana

Los intercambios de dinero están disponibles en toda La Habana, pero parece más fácil terminar en el aeropuerto. Esperamos en línea durante aproximadamente 40 minutos para cambiar dólares estadounidenses a CUC. Cuba tiene dos monedas, la CUP y la CUC, pero no vi ni un centavo de CUP mientras estuve en el país. Traje $ 400 para cambiar, y guardé $ 100 adicionales en caso de que lo necesite (no lo hice). Hay un 10 por ciento de impuesto sobre el cambio de dólares estadounidenses. Mis amigos y yo decidimos mantener un "fondo de miel" para pagar todos nuestros gastos conjuntos, como comidas, taxis y bebidas, en lugar de dividir constantemente las facturas y averiguar quién debía qué. Todas las compras adicionales se pagaron con nuestros propios fondos separados. Después de cambiar dinero, aclamamos un taxi estatal para llevarnos a Airbnb. Estos taxis se parecen mucho a los taxis amarillos de la ciudad de Nueva York y son modernos con aire acondicionado. También están los ubicuos autos clásicos que operan servicios de manejo. Estos autos se dividen en dos niveles: los convertibles bellamente mantenidos y los vehículos dignos de Instagram cobran más que los cacharros unidos con una oración. Consejo: las tarifas deben negociarse antes de que los pasajeros entren.

El apartamento era aún más hermoso de lo que parecía en sus fotografías de Airbnb. Francamente, era mucho más grande y estaba muy bien decorado que mi dormitorio junior de Lower East Side. Nuestro anfitrión abasteció el refrigerador con Heineken, ron, agua embotellada y refrescos. Él también nos hizo una reserva de cena en un paladar cercano.

Lata de cerveza Bucanero mientras espera en la línea de cambio de dinero : $ 1.50

Taxi estatal a Airbnb : $ 30 en total, dividido por tres ($ 10 cada uno)

Cena La Terraza (piña colada , cerveza Cristal, ropa vieja, frijoles y arroz) : $ 27 (mi parte con un cargo por servicio)

Total : $ 38.50

Día de playa en La Habana

Nuestro primer día completo en La Habana lo pasamos en la playa. Alquilamos un automóvil para llevarnos a la playa de Santa María, a unos 20 minutos en coche de La Habana Vieja, y pasamos el día en aguas cristalinas y recibiendo masajes bajo una sombrilla de paja. Comida y bebidas fueron provistas por un camarero en el club de playa cercano, Casa Pina. Después de seis horas bajo el sol, nos fuimos a casa a la ducha (con agua embotellada, ya que el agua se fue en el vecindario ese día) y cenamos en Habana 61. El día terminó con un paseo en un antiguo elevador de jaulas hasta el último piso de lo que pensamos que era un edificio abandonado, pero resultó ser el hogar de un club nocturno subterráneo. Cuando un hombre vestido con un vestido te invita a una fiesta, vete.

Desayuno de jugo de piña, café cortada, dos huevos fritos y pan tostado en el Cafe Arcangel : $ 5

Coche privado desde y hacia la playa : $ 40 dividido por tres (aproximadamente $ 13 cada uno)

Silla de playa y sombrilla : $ 2

Masaje de playa de una hora : $ 25

Botella de agua : $ 2

Almuerzo en la playa con pollo frito, arroz, ensalada de zanahoria, botella de agua, mojito y piña colada de Casa Pina : $ 16

Dos mojitos antes de la cena y música en vivo en La Lluvia de Oro : $ 6

Camarón de coco, arroz, frijoles y dos mojitos en Habana 61 : $ 24

Una ronda de cócteles en el bar subterráneo de la azotea, ROMA : $ 9

Total : $ 102

Día Cultural en La Habana

El tercer día estuvo dedicado a la cultura, el arte y la comida. La calidad de la comida varía bastante en La Habana, así que nos quedamos con Cafe Arcangel para el desayuno (ya que sabíamos que era bueno), luego caminamos hasta el Museo de la Revolución. Después de recorrer el museo, nos dirigimos al Hotel Ambos Mundos para ver dónde supuestamente Hemingway comenzó a escribir "Por quién doblan las campanas". El museo estaba cerrado, pero la máquina de escribir del escritor sexista y parte de su escritorio se muestran en el pasillo. A partir de ahí, encontramos un espectáculo de arte instalado en el Paseo del Prado. El arte fue uno de los primeros productos permitidos para exportación legal fuera de Cuba y compré un boceto de un artista local. Para la cena, nos arriesgamos dando un paseo hasta La Guarida sin una reserva, y la anfitriona amablemente nos informó que no tenía una vacante durante dos días. Las reservas casi siempre son necesarias en La Habana, debido a la escasez de alimentos y el espacio mínimo en la mesa. La suerte estuvo de nuestro lado, sin embargo, desde que nos metió en la mejor comida que tuvimos en Cuba después de que nos comprometimos verbalmente a terminar la cena en 90 minutos. Pasamos el resto de la noche en el bar de la azotea bebiendo bebidas importadas y charlando con otros viajeros.

Desayuno Cafe Arcangel : $ 5

Entrada al Museo de la Revolución : $ 8

Coco fresco : $ 2

Cono de helado : $ 3 (no recomendado: los productos lácteos congelados no son el mejor traje de la isla)

Agua con gas en Iberostar Parque Central (principalmente para el aire acondicionado) : $ 2

Dibujo a lápiz en el mercado de arte Paseo del Prado : $ 30

Brocheta de camarón y mojito en el Cafe Neruda en el Malecón : $ 10

Ensalada verde, solomillo de ternera con salsa de chocolate, champiñones, papas y un cargo por servicio en La Guarida : $ 33

Dos gin tonics y una cerveza en el bar de la azotea de La Guarida : $ 21

Total : $ 114

El cuarto día en La Habana

Juguemos con la idea de hacer un viaje de un día a Viñales para ver el campo, pero la idea de un largo viaje en automóvil y perder otro día en la playa nos llevó directamente a Santa María. Lamentablemente, este también es el día en que enfermé. Tal vez fue una sobreabundancia de mojitos, o tal vez fue un toque de intoxicación alimentaria, pero después de recorrer el Museo de los Orishas (dedicado a la religión de Santería), comencé a sentirme mal. Llevamos un coche antiguo al Hotel Nacional de Cuba , donde bebí una Coca-Cola y revisé mi correo electrónico (por primera vez en Cuba). Después de eso, tomé un taxi solo en un convertible Buick rojo de vuelta al apartamento, dejando a mis amigos e ir a la cama temprano. Esto fue bueno para el presupuesto, pero no excelente para mi estómago.

Viaje en automóvil de ida y vuelta a Santa María: $ 13

Viaje a casa en un convertible rojo Buick : $ 15

Total : $ 55

El último día en La Habana

Acabamos de pasar la mañana en La Habana antes de nuestro vuelo de regreso a Nueva York. No es de extrañar que comiéramos en el Café Arcangel, luego compramos cigarros, café y postales en la tienda de regalos de un hotel. Los estadounidenses pueden devolver legalmente 100 dólares en cigarros y ron a los Estados Unidos. Tomando un consejo de nuestra guía turística del Museo de los Orishas, ​​también caminamos tres veces alrededor de un árbol Ceiba para pedir un deseo. Luego, aclamamos a nuestro último coche vintage para llevarnos de regreso al aeropuerto.

Desayuno Cafe Arcangel : $ 5

Postal de Cigar y Fidel : $ 3.75

Coche viejo al aeropuerto (sin aire acondicionado) : $ 20, dividido por tres ($ 7 cada uno)

AirTrain y el viaje en metro a casa : $ 7.75

Total : $ 23.50

Total general : $ 914.43

También podría gustarte:

All products are independently selected by our writers and editors. If you buy something through our links, Oyster may earn an affiliate commission.