Cómo es tirar tu itinerario y explorar Vietnam

See recent posts by Krystin Arneson

Flickr / oscarhermawan

La gente va a Vietnam por algunas razones: la cultura, las playas y la comida entre ellos. Pero también hay algo más cierto. Tal vez sea el paisaje exuberante del país que, no hace mucho tiempo, fue destrozado por la guerra. O tal vez sea la hospitalidad de gente armada que, hace poco tiempo, la tragedia les destrozó la vida.

Después de dos meses de viajar por el sudeste asiático con un amigo, fui dos semanas por mi cuenta para descubrir el país de sur a norte. Para aquellos que son mejores para seguir un plan que yo, mi ruta costera protagonizó Ho Chi Minh City, Huế, Hoi An y Hanoi, cuatro ciudades muy diferentes que, juntas, comienzan a rayar la superficie de este complejo país.

Días 1-2: Ciudad Ho Chi Minh

Calles ocupadas de Saigon (HCMC). Foto cortesía de Flickr / MM .

La primera sorpresa, cuando me caí del autobús de Phnom Penh a la bulliciosa ciudad de H o Chi Minh , fueron las motocicletas. Había oído hablar de su inmensidad, pero no me preparó para la emoción que me produjo la primera vez que crucé la carretera en la ciudad, adentrándome en el incesante tsunami de motos que se estrella en sus calles. Durante mis primeros dos días en HCMC , por primera vez después de semanas de viajar con un amigo, caminé, comí, comí y caminé; la ciudad es conocida por su cultura culinaria, y por una buena razón. El área alrededor del mercado central, Ben Thanh, tenía una concentración de puestos, la mayoría de los cuales eran maravillosos. Típicamente, las calles laterales, donde los precios son más baratos y las multitudes son más silenciosas, ofrecen las mejores opciones para la comida.

Días 3-5: HCMC y Da Nang

Palacio de reunificacion. Foto cortesía de Flickr / Gregor Dodson .

Salí de la ciudad para un retiro de fin de semana en el Centro de Yoga Sivananda, que consistía en dos viajes en autobús y un elevador de motocicleta (de un amable anciano). La práctica del yoga era dos veces al día durante dos horas seguidas, lo que me dejó en un estado agradable de cansancio satisfecho, aunque me volví más ágil en cada sesión. La segunda noche fue una especie de día sagrado, así que nos quedamos despiertos hasta tarde, cantando hasta pasada la medianoche. Me sentí a la deriva en un suave trance mientras repetía las entonaciones una y otra vez, golpeando la pandereta al ritmo del ritmo. Aunque otros continuaron hasta el amanecer, salí temprano con una chica alemana que conocí y nos colapsamos, exhaustos, en nuestras camas. Después de semanas en el camino, por así decirlo, simplemente hacer una pausa y quedarse quieto por un momento fue un alivio.

De vuelta en la ciudad, me dirigí a la Independencia, o Reunificación, Palacio. Es una pieza fascinante de arquitectura de mediados de siglo. Rígido y frío, pero rodeado de jardines de palmeras, es donde terminó la Guerra de Vietnam (conocida como la guerra estadounidense) el 30 de abril de 1975, cuando un tanque norvietnamita rompió las puertas. Si bien todo el palacio es un viaje espeluznante a través de la historia, las peregrinaciones más intrigantes estuvieron debajo, donde las salas de guerra todavía están intactas con teléfonos y escritorios.

Me quedé más tiempo de lo que debería, fascinado por esta ciudad que se rió ante el orden y las grillas, pero finalmente voló a Da Nang en un vuelo nocturno reservado unas horas antes por unos 40 dólares. Tenía la intención de utilizar esta ciudad, donde los franceses primero lanzaron su invasión del país, como base para las excursiones a Hoi An y Huế.

Días 6-9: Hoi An

Sastrerías en Hoi An.

Me quedé la noche en Da Nang, luego salté en un autobús público que me llevó a Hoi An en poco menos de una hora. Cuando llegamos a las afueras de la ciudad, parecía como si las calles estuvieran llenas de sastrerías. Algunas estimaciones dicen que Hoi An tiene más de 600 sastres, que constituyen una gran parte de la economía local. Dentro de las paredes de este sitio del patrimonio de la UNESCO , me quedé impresionado por su belleza. El casco antiguo se basa en las influencias cham, china y vietnamita, y los esfuerzos de preservación son definitivamente evidentes. No es un lugar para ir a la vida local, la ciudad, como uno podría imaginar, atiende a los turistas, pero de todos modos es un lugar bastante especial.

Caminé alrededor de algunas tiendas diferentes, hablé con los dueños de las tiendas y me enteré quién hizo la ropa y bajo qué condiciones se la hicieron. Una dueña de una tienda me llevó en motocicleta a la casa de su familia, donde las mujeres cosían en la sala de estar y miró bruscamente la interrupción.

Si decides tener ropa hecha a medida, es una buena idea traer fotos de lo que quieres. Traje imágenes de los minimalistas shows de Alexander Wang y Marc Jacobs, y pasé horas debatiendo telas y revestimientos. Es probable que un abrigo oscile entre $ 60 y $ 80, dependiendo de la calidad del material utilizado y de la calidad de la tienda. Mientras decidí no poner todos mis huevos en una sola canasta, el mejor de los tres sastres con los que fui hasta ahora fue Aobaba, ubicado en un edificio enmarcado por madera oscura. Caminé a través de lo que quería con el sastre, luego fui arriba con ella para seleccionar un forro de seda de marfil y lana púrpura polvorienta. Aquí, mis caderas curvas y mi cintura relativamente pequeña (más pequeña después de dos meses de caminata y, bueno, frecuentes molestias estomacales) provocaron que los dueños de las tiendas le castañetearan y provocaran las costillas.

Durante dos días y medio, tuve dos adaptaciones por día, ya que me vestí con vestidos, blusas, pantalones y un abrigo nuevo (una cantidad que finalmente hizo que explotara mi mochila). Mientras tanto, tomaba gin-tonics en cafés que se derramaban en las aceras, absorbiendo el bullicio de las calles estrechas, y salía de las viejas murallas de la ciudad hacia una playa vacía de arena blanca, un viaje que me llevó al pasado. arrozales y granjeros. Comí el mejor banh mi que tenía en el país, que compré en un carrito en una esquina de la calle justo en el centro histórico. Simultáneamente crujiente y pillowy, el bocadillo fue una bienvenida despedida de semanas de arroz y fideos. Una noche, salí a tomar una copa a lo largo del agua y fui barrida por un grupo de australianos que viajaban; otro, salí para una cena alcohólica con una pareja de Glasgow-Irlanda con la que me encontré en una sastrería y con la que entablé una efímera pero profunda amistad festiva. Las linternas de colores se balanceaban en la cálida brisa nocturna en los paseos de regreso a mi alojamiento. Me rendí: sacrificando el pintoresco tren nocturno a Hanoi , pospuse mi partida una vez más.

Día 10-11: Huế

Citadel Gate, Ciudad Imperial. Foto cortesía de Flickr / David McKelvey .

Me apresuré a regresar al primer autobús de regreso a Da Nang (ahora con un Samsonite imbatible). Me dejó en una acera junto a una carretera con mucho tráfico, y por primera vez desde que estuve en Asia, me tomó casi media hora en marcar un taxi. Finalmente, uno me llevó rápidamente a la estación de tren, hasta que se detuvo en el tráfico. Salté a dos cuadras de distancia y corrí a la estación, pasando por el complicado proceso de comprar un boleto de tren a Huế en gestos y finalmente saltar al tren cuando comenzaba a alejarse (un momento bastante cinemático).

Cualquier remordimiento que tuve acerca de perder el tren nocturno desapareció pronto. Hay caminos más rápidos entre las dos ciudades, pero este viaje en tren de cuatro horas entre Da Nang y Huế es conocido como uno de los más magníficos del mundo. Mientras el tren se curvaba a los lados de las colinas atravesadas por montañas nevadas, con el Mar del Este a un lado y una exuberante vegetación en el otro, la belleza del paisaje ardía en mi memoria.

Huế fue la capital de Vietnam desde 1802 hasta 1945, cuando el emperador abdicó y se estableció un gobierno comunista en Hanoi. Para los amantes de la comida, la comida aquí personifica la cocina vietnamita central, y muchas casas llevan vidas dobles como restaurantes y tiendas. Estuve allí para la Ciudad Imperial, una vez una ciudad prohibida en la orilla norte del río Perfume. No quedaba mucho, pero se está restaurando gradualmente. Mi agenda no permitía un viaje a 40 millas al norte, donde está la zona desmilitarizada, pero permitía alquilar una bicicleta y navegar por las estrechas calles que rodean la ciudad amurallada, así como explorar la ciudad a pie.

Día 12-15: Hanoi

Hanoi. Foto cortesía de Flickr / peledisse_000 .

Tomé un autobús de la noche a la mañana a Hanoi , donde llegué a mi hotel un poco alterado en el espíritu del viaje y empapado de un aguacero sorpresa. Esperando detrás del mostrador de recepción estaba mi cámara, que había logrado dejar en mi cápsula de HCMC. Le pedí a un amigo que me siguiera que me lo enviara por correo (reservé la habitación del hotel para que tuviera un destino al que llegar). El gerente sonrió cuando ella me entregó el paquete y generosamente me dio un desayuno caliente y una toalla.

Si no hubiera perdido tanto tiempo en HCMC y Hoi An, habría hecho el viaje de Hanoi a Ha Long Bay, una visita obligada si eres un poco menos impetuoso que yo. Tal como estaban las cosas, sentí que apenas tenía tiempo suficiente en Hanoi. La ciudad era similar a Saigón en muchos aspectos, obviamente, las bolsas de motocicletas, pero me sentía más capaz de sumergirme en esta ciudad, probablemente porque había estado en el país durante casi dos semanas. Aquí en Hanoi, mi deambular fue más seguro y las interacciones con la comida callejera más aventurera. Por las noches, me sentaba en banquetas del tamaño de un niño y bebía bia hoi, una cerveza fresca que costaba menos de 25 centavos el vaso, con los viajeros que conocí en mi hotel. Hablamos y bebimos hasta la medianoche, cuando los bares se cerraron, intercambiando historias y hablando de lo que nos esperaba en nuestros viajes.

Durante el día, vi la ciudad a pie, perdiéndome y paseando por el lago Hoan Kiem, a pocos pasos del casco antiguo. Visité el Museo de Mujeres Vietnamitas, un destino bastante inusual que pasé allí más de dos horas, aprendí sobre algunas de las hembras más legendarias del país y pude echar un vistazo a las tradiciones que rodean a las mujeres vietnamitas. Tal vez sea porque el Norte siempre ha sido la sede comunista del país, pero esa influencia se siente con más fuerza aquí, lo cual, si eres del tipo de mente abierta, hace que la ciudad sea aún más intrigante. El Museo de Bellas Artes de la ciudad, por ejemplo, muestra solo arte aprobado por el partido (¿y necesito mencionar el Museo de Ho Chi Minh?).

Cuando logré comprender todos los eventos culturales disponibles, llegó el momento de tomar un vuelo nocturno a Kuala Lumpur. En mi viaje de regreso (porque habrá uno), también me gustaría adentrarme más en el interior y aventurarme en las ciudades más pequeñas y las hermosas colinas que vi desde la ventana del tren. Pero esa es la alegría enloquecedora y elusiva del viaje: el conocimiento de que no importa cuánto se vea, nunca será todo.

Enlaces relacionados:

All products are independently selected by our writers and editors. If you buy something through our links, Oyster may earn an affiliate commission.